© 2012 by SANDOVALIS PERFUMES Ltd. all rights reserved.

NUESTRA LEYENDA

“Mucha es, y muy de notar, la diversidad de yerbas y flores que a Yucatán ornan en sus tiempos, así en los árboles como en las yerbas y muchas de ellas a maravilla lindas y hermosas y de diversos colores y olores, las cuales, allende el ornato con que a los montes y campos atavían, dan abundantísimo mantenimiento a las abejitas para su miel y cera”. 

                                                                                                                                         Fray Diego de Landa

 

SANDOVALIS PERFUMES es una marca de perfumería artesanal de autor inspirada en Yucatán, sus perfumes recogen la esencia autóctona de la botánica de la península de Yucatán.

 

Hechos a mano con gran pasión por el detalle y con un estilo histórico, cada una de sus fragancias está desarrollada por el diseñador y naturalista José Miguel Sandovalis rechazando fórmulas e ideas preconcebidas de la perfumería comercial.

 

La firma fue desarrollada después de una ardua tarea de investigación y estudio sobre perfumería, botánica e historia a finales del 2012. La marca atraída por la exploración botánica en Yucatán remontas sus origines a la primera formulación de recetas con plantas documentada que se hizo en Mérida en la botica que fundó en 1692 el Dr. Juan Cano de Sandoval en los bajos del palacio episcopal, donde se conjugo por primera vez el conocimiento de la herbolaria maya con el de los frailes franciscanos y los religiosos de San Juan de Dios, mucho de este conocimiento se hubiera perdido de no ser por la obra hecha por Ricardo Ossado en el siglo XVIII, que rescato gran parte de esta tradición botánica.

 

Nuestro logotipo es una reminiscencia de la imagen estilizada de un botánico de época, inspirado en la vida de George Franklin Gaumer Kliero que desde 1884 recorrió todo Yucatán realizando trabajos científicos de catalogación y aplicación botánica; a la vez que es una connotación de como descubrimos por primera vez la pasión por el aroma de las plantas aromáticas de Yucatán, en un recorrido en bicicleta por caminos rurales del sur de Mérida en el 2012.

La Misión de la firma es revivir momentos clásicos de la historia de la península a través de sus perfumes, que evocan la esencia bohemia y tradicional de Yucatán.

 

Sandovalis cuenta la historia del viajero en constante movimiento en lugares de Yucatán, estudiando y conociendo una cultura inmersa en olores de flores silvestres donde cada aroma revela la pasión y el carácter aventurero del espíritu libre.

 

Nuestra Leyenda

 

El espíritu de la marca se alimenta de la leyenda de un intrépido explorador que a finales del siglo XIX recorrió estudiando y catalogando la flora de la península de Yucatán, con su velocípedo como único transporte, se aventuró entre la legua maya y hombres que le eran hostiles, costumbres extrañas, creencias idólatras, valiéndose sólo de su tacto y coraje; terminó su aventura legando en su bitácora de viaje notas y apuntes de fórmulas botánicas a base de plantas de Yucatán recabadas en la época de la guerra de castas, ultimo preámbulo en que los maestros ancestrales de la cultura maya hablaron revelando sus secretos, antes de desaparecer para siempre en los montes orientales; apuntes con las que ahora Sandovalis ha creado sus productos de forma artesanal, que buscan el rescate de la cultura, oficios antiguos y el uso etnobotánico de la variedad de flora de la península de Yucatán.

 

COLECCIONES

Sport Club 

 

Nos ubicamos en el período del Porfiriato uno de los períodos más importantes en la historia de Yucatán y de Mérida en particular: el auge henequenero que dio a la  entidad riqueza, prosperidad y que vivió sus mejores días bajo la dictadura de Porfirio Díaz, cuyo poder terminó con la Revolución Mexicana de 1910.

Los casi 30 años que duró el gobierno de Porfirio Díaz fueron de mucha actividad cultural; la ciudad creció y se transformó considerablemente en una urbe cosmopolita. La burguesía y las condiciones sociopolíticas establecidas en Yucatán, permitieron que un pequeño grupo de familias acaparara enormes riquezas y con ello el control cultural de la entidad.

 

Todo esto propició la aparición de ciertas circunstancias políticas, económicas y sociales que permitió el surgimiento de una clase elite, representada principalmente por los hacendados henequeneros, los políticos y comerciantes, todo ello trae a Yucatán las modas y la cultura de vanguardia del mundo desarrollado, para su uso y goce exclusivos.

 

Con los viajes al extranjero de la élite hacendaria, se fueron adquiriendo elementos culturales extranjeros y novedosos para la sociedad yucateca del siglo XIX. Como  la práctica de ejercicios físicos para mantenerse activos y en buen estado corporal, adquiriendo este culto a la personalidad, una importancia cultural que se vio reflejada en varias publicaciones de ese período. La esgrima, tenis, gimnasia, equitación y sobre todo las carreras de bicicletas, implantaron su presencia en Mérida. En el ya desaparecido "Sport Club" donde se organizaban competencias en terrenos cercanos a la quinta San Fernando, al norte de la ciudad e incluso se construyó un velódromo en el entonces pueblo de Chuminópolis; poseer una bicicleta en aquellos años significaba pertenecer a un comodo estrato socioeconómico.

 

Así es cómo surge la colección Sport Club crea un equilibrio perfecto entre acentos cosmopolitas y la elegancia atemporal de una brillante Mérida de la época del oro verde.

 

Las inspiraciones son: 

  • CICLE CLUB 

  • LES JARDINS DE MÉRIDA

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Expédition au Yucatan

 

Esta colección se inspiró en la historia de los viajeros  y exploradores que recorrieron el desconocido territorio de la península de Yucatán en busca grandes descubrimientos: desde las ciudades perdidas  de los mayas, hasta grandes estrategas militares, científicos y botánicos.


 “Dedicada a los personajes que transformaron sus vidas con un viaje de exploración a Yucatán”

 

Las inspiraciones son: 

  • OSSADO

  • AGUA COLONIAL

  • BAHÍA DE LAS INDIAS

  • YUCATAN LA BLANCHE