© 2012 by SANDOVALIS PERFUMES Ltd. all rights reserved.

El Patronato Cultural Sandovalis

Desde su inicio en 2012, Sandovalis se ha guiado por la declaración de que una persona es digna de llamarse a sí misma humana si es capaz de mejorar su entorno y dejar a las generaciones venideras uno mejor y rememorando las tradiciones artesanales de la herencia cultural de sus fundadores que incluyen la orfebrería 1920, la curtiduría con talabartería 1930, mecánica de bicicletas y forja 1981,  pero con miras a su eje primordial la perfumería 2012. Ha empleando técnicas históricas para explorar cómo las artesanía Yucateca continúan definiendo el exquisito gusto de las nuevas generaciones.

Ante la inquietud del rescate de oficios ancestrales de Yucatán y la investigación histórica llevada a cabo se concluyó con la conformación del Patronato Cultural Sandovalis para enfocar y guiar los cimientos filantrópicos de SANDOVALIS. A través de sus actividades, el patronato busca preservar y difundir el patrimonio histórico, artístico y cultural de Yucatán y México.

El Patronato Cultural Sandovalis apoya a Instituciones enfocadas a la conservación de bienes culturales en Yucatán. Especialmente el Patronato promueve la cultura regional a través de sus ejes 3 de acción: Publicaciones, Exposiciones culturales y Artes aplicadas y oficios; con el objetivo de la conservación del patrimonio cultural a través de la creación de acervos de Fondo reservado y la divulgación educativa.

El Patronato de Bienes Culturales Sandovalis es un movimiento cultural no lucrativo con la misión de impulsar el rescate, preservación y difusión del patrimonio histórico, artístico y cultural de Yucatán y México.

Desde su puesta en marcha, el Patronato Cultural Sandovalis ha tenido como perspectiva ser una entidad privada que promueva la cultura, a través de acciones para conservar y difundir la memoria histórica creando un acervo patrimonial de bienes culturales relativos a la historia, artes y oficios, la cultura yucateca y acorde con las necesidades de SANDOVALIS.

Objetivos

* Fomentar, incentivar y desarrollar actividades de investigación y difusión que fortalezcan los valores del patrimonio histórico y artístico de nuestro pais.

*Diseñar acciones que enaltezcan la identidad y valores tradicionales de los yucatecos.

*Apoyar al rescate y preservación de la memoria histórica del patrimonio de bienes culturales tangibles de nuestra nación.

*Promover la cultura y las tradiciones yucatecas.

*Rescatar la documentación, objetos relativos a la historia y la cultura antigua de Yucatán que constituyen la herencia cultural como producto de la creatividad yucateca que aportan sentido de comunidad e identidad.

*Crear y salvaguardar acervos de bienes culturales nacionales. Es decir, todos los bienes materiales móviles que son expresión o testimonio de la creación humana que tienen un valor histórico, artístico, científico y/o técnico para que puedan ser conservados, restaurados y dados a conocer.

Actividades

El Patronato Cultural Sandovalis se ha dedicado a promover, resguardar y divulgar la cultura, el patrimonio histórico y artístico de Yucatán. tomando como punto de partida el articulo 79 fracción XII de Organizaciones Culturales: 

C)     La protección, conservación, restauración y recuperación del patrimonio cultural de la nación, en los términos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y la Ley General de Bienes Nacionales; así como el arte de las comunidades indígenas en todas las manifestaciones primigenias de sus propias lenguas, los usos y costumbres, artesanías y tradiciones de la composición pluricultural que conforman el país.

D)    La instauración y establecimiento de bibliotecas que formen parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de conformidad con la Ley General de Bibliotecas.

E)     El apoyo a las actividades y objetivos de los museos dependientes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Todas las acciones están cimentadas en la investigación y las conjugamos en 3 ejes:

1. Publicaciones

Las acciones editoriales del Patronato Cultural Sandovalis se fundamentan en el rescate y difusión de la memoria histórica del patrimonio cultural de Yucatán, el patronato edita y fomenta publicaciones que divulgan la cultura y el arte yucateco y nacional.

 

2. Exposiciones Culturales

Las exposiciones del Patronato Cultural Sandovalis presentan el legado material del patrimonio histórico y artístico de Yucatán en exposiciones temáticas en salas permanentes e itinerantes así como en algunas tiendas donde se distribuyen los productos artesanales de Sandovalis. La función más importante de las exposiciones es el aporte de un beneficio como el aprendizaje a los visitantes de las exposiciones, enriqueciendo su cultura.

 

3. Rescate de Artes y Oficios

Tiene el propósito de estimular y defender la conservación de antiguos oficios ancestrales artesanales de Yucatán, con la creación de productos que cumplan con la tradicional artesanía yucateca en técnica y materiales,  acompañado de un proceso de investigación y diseño, en ocasiones con la publicación de material editorial y la comercialización de la producción artesanal.

"El Patronato Cultural Sandovalis, consciente del valor artístico, histórico y documental de los bienes culturales que resguarda y custodia, apoya las acciones necesarias para preservar en las mejores condiciones el valioso legado artístico que conserva, para el conocimiento y disfrute de las generaciones actuales y venideras."