© 2012 by SANDOVALIS PERFUMES Ltd. all rights reserved.

PERFUMES

 

Sandovalis es un taller de perfumería de autor dedicado a la perfumería artesanal. Fundó  una nueva familia olfativa, inspirada en la flora e historia de la península de Yucatán. Nuestro secreto botánico consiste en destilar en nuestro alambique flores, raíces, semillas y maderas de Yucatán. Reforzamos el aroma macerando aceites esenciales y alcoholados que aportan un refinamiento suave y olor natural a cada perfume, aventúrate a descubrirlos.

VELAS AROMÁTICAS DE CERA

 

Sandovalis Velas Aromáticas. Gracias a los materiales más nobles de la naturaleza, recrea el refinamiento y el arte del buen  vivir en Yucatán, con aromas inspirados en leyendas de sus antiguos departamentos o partidos, el diseñador  José Miguel Sandovalis amante de la historia y con su experiencia en perfumería, imagina a partir de antiguos documentos el entorno aromático de acontecimientos históricos que le dan nombre a sus velas perfumadas de cera de abeja.

 

Inspirado en la época colonial  que evoca el estilo de vida sobrio y austero de un Yucatán novohispano.

 

Fabricadas de acuerdo con la tradición del arte del antiguo oficio de la cerería,

de las famosas velas, cirios y luces del oriente de Yucatán, hechas con cera de abeja pura, que por muchos años los mayas suministraron a la Corte del Rey de España. 

Estas velas tienen la ventaja de un quemado suave sin humos molestos mientras se consumen, ya que sus mechas son 100% de algodon y la cera no tiene colorantes artificiales ni procesos de blaqeado.

 

La importancia histórica de la cera en la Península de Yucatán"Ver "

 

BUSTOS VELAS DE CERA

 

Sandovalis rescata el arte del antiguo oficio de la cerería artesanal de Yucatán, un arte tan antiguo que podríamos rastrear sus origines a los primeros años de la conquista donde el trabajo y destreza de los mayas sirvió para cultivar la mejor cera de abeja nativa de las indias occidentales; motivo por  el cual se fijó como tributo en forma de panes o forjada en candelas, bujías, hachas y cirios para la corona española, destacando su importancia como iluminante y en los actos religiosos de carácter ritual. 

 

Con el tiempo el oficio de la cerería evoluciono como vehículo del arte y ya en el año de 1879 se tiene el antecedente documentado en la 2da. Exposición de Yucatán, de tres pequeños bustos en cera de abeja representando a personajes históricos nacionales como Juárez, Maximiliano y Sebastián Lerdo de Tejada, obras del escultor yucateco Roberto Sánchez. Sandovalis Perfumes retoma esta tradición escultórica enfocando sus esfuerzos en revivir la grandeza de la producción de cera local por medio del comercio justo y enaltecer a los personajes que dotaron de identidad a Yucatán, es por ello que presenta su nueva colección “Grandes de Yucatán” con pequeñas esculturas bustos-vela en exclusiva para sandovalis de la artista local Karla Peralta, recreando a: Manuel Cepeda Peraza 1869, María Uicab Reina de Tulum 1872 y Felipe Carrillo Puerto 1924.

 

Consideramos nuestros bustos-vela de cera como algo más que fuentes de luz, son una forma de arte decorativo que cobra vida en uno de los productos más puros de la naturaleza.

 

Vienen en una variedad de colores, adaptándose a cualquier estilo decorativo de las áreas de la casa u oficina. Están hechos de cera de abeja  natural, son biodegradables y libres de químicos.

 

Ver "La importancia histórica de la cera en la Península de Yucatán"

 

JABONES TIPO SAPO HISPANIENSIS

 

La receta de nuestro jabón proviene de una antigua formula que la Sra. Clemencia Mena Durán obtuvo en la ciudad de Mérida cuando vivía en la esquina de los dos soldados,  se dice que la receta era parte de los despojos de un edificio que se quemó en 1891.  Años después su marido Don José Pérez Marrufo, empleado de ferrocarriles e inventor hizo el intento de recrear la fórmula del Sapo Hispaniensis de manera industrial implementando un generador de energía a vapor con otros aditamentos mecánicos.

 

Hoy continuamos con la elaboración de este jabón que solían usar y recomendar los mejores boticarios del Yucatán Antiguo.

 

LA ORDEN HOMO BULLA EST

 

Nos llena de orgullo ofrecer un producto elaborado con principios de carácter ritual y tradición histórica. Cada producto de la Orden Homo Bulla Est de Sandovalis está impregnado con un aroma de notas clásicas que evocan la filosofía de tiempos clásicos de caballeros y próceres, tal como los utilizo el fundador de la primera orden mexicana el Águila Negra en 1823, ideal para recrear y ejemplificar nuestro adagio Homo Bulla Est.


La colección la Orden es la línea de cuidado y aseo personal para el hombre contemporáneo, creada para reflejar los rituales de iniciación de los caballeros del siglo XIX, se elaboran artesanalmente utilizando los ingredientes más costosos y exquisitos de la perfumería Sandovalis. 

Esta colección es elaborada solo por caballeros iniciados, somos los guardianes de sus valores y la calidad de su fórmula. Su elegante aroma y calidad se deben a la finura y rareza de sus aceites esenciales, vegetales y ecológicos certificados. Nuestra línea incluye productos para el afeitado, el cabello y el baño para otorgar un recurso ritual de aseo diario para el hombre contemporáneo. Con fórmulas simples inmersas en la tradición de antiguos barberos como nuestro amigo Maximiliano Menenses Basto de Panabá y nuestro abuelo Modesto Chan barbero de toda la vida de la antigua hacienda Chenche de las Torres. Hoy resguardamos su sabiduría, conocimientos y consejos cifrados en las alegorías iniciaticas de nuestro bisabuelo José Ausencio Pérez Marrufo A ... M ... para crear esta colección ritual para caballeros con productos clásicos hechos en Yucatán.

Nos enorgullece utilizar una variedad de proveedores con sede en México para garantizar que tenemos el mejor producto nacional que exalte el patriotismo de nuestros clientes.

 

ANTIGUO TALLER REAL

En  la Hacienda Xcuyum es donde todo comenzó, primero como un antiguo taller para fabricar costales  de henequén,  luego convertida en hacienda henequenera. Allá nos inspiramos para  mantener viva  la tradición del viejo taller abriendo nuevos caminos para los productos artesanales de Yucatán y los viejos oficios que se van olvidando.

Una tarde de invierno en uno de nuestros viajes por las comunidades de Yucatán colaborando con artesanos locales, llegamos a la abandonada hacienda de Xcuyum,  quedamos tan maravillados por su tranquilidad  que decidimos conocer  más sobre dicho lugar…

su historia nos atropo al momento.

Por lo que se decidio crear  una sub línea "Antiguo Taller Real" que permitiera rescatar  nuestros productos ancestrales y hacerlos con la calidad real que se merecen y por auténticos yucatecos, por medio de antiguos maestros de oficios, economía de comercio justo y materias primas locales, así  nos dimos a la tarea de estudiar históricamente los orígenes, para producir una refina edición de los productos genuinos de Yucatán, tan reales que son los productos de siempre con una historia que da continuidad a sus éxitos de tiempos pasados,

con una contemporaneidad nunca antes vista de calidad.

Siempre hemos pensado en planes a largo plazo y soñamos con  cosas tan grandes... es por eso que en 2015 se adquirió una antigua plantación de henequén en la hacienda Xcuyum y otra en la Hacienda Chenchen de las Torres con lo que se espera  continuar haciendo los productos del  antiguo taller de la hacienda Xcuyum con el Henequén y Sansevieria para producir Bolsas, Hamacas, calzado y Tejidos, diversificado el cultivo con la apicultura de la milenaria abeja maya sin aguijón (Melipona) y elaborar derivados gourmet de Miel Natural de Meliponicultura. Ademas del rescate de otros oficios antiguos como: Cestería, Orfebrería, Jarcería y Curtiduría ética, oficios que nuestros ancestros directos realizaron.