© 2012 by SANDOVALIS PERFUMES Ltd. all rights reserved.

Valladolid 1547

Maderas de cedro vibran en este campamento del imperio español que emana un aire real. El ambiente invita a la camaradería de los soldados que disfrutan de una bebida caliente recién descubierta con cacao a la que agregan el suave aroma de la canela, mientras hacen guardia durante el primer asedio a la heroica Valladolid.

 

VALLADOLID 1547

Recordando los hechos

 

Francisco de Montejo "el sobrino" halló un extenso terreno alrededor de una laguna llamada Chouac-Há, le pareció el mejor lugar para establecer una población como la base de operaciones para someter a los Cupules y su capital, Zacihual. Vencida Zaci, el 23 de mayo de 1543 Montejo el sobrino fundó en Chouac-há la villa a la que llamó Valladolid. Casi dos años después los encomendadores decidieron que el sitio era inadecuado para el crecimiento de una población: las tierras eran malas, el clima húmedo y malsano. Era necesario trasladar el sitio de Valladolid a otro lugar y para ello pensaron en Zaci. Así lo hicieron saber a Montejo "el adelantado", quien lo autorizó y el 24 de marzo de 1545 se levantó el asiento de Chouac-ha para trasladarse a Zacihual una tierra, cubierta de exuberante vegetación, situada entre dos cenotes.

 

La ocupación de Zaci trajo el disgusto y deseo de venganza de los mayas.

 

En el Libro "Relaciones Históricas y geográficas de la Villa de Valladolid" se describe el acontecimiento: "En el año de 1547 en el mes de noviembre, fue cuando los naturales de estas provincias de Valladolid se alzaron contra la Corona Real y mataron a diez y ocho españoles, quemando a dos hijos de Magdalena de Cabrera entre maderas y copal en el pueblo de Chemax... "la rebelión tuvo como destino final Valladolid y las crónicas dicen que solo 22 vecinos más los indígenas leales defendieron a Valladolid capitaneados por Alonso Villanueva, de un sitio que duro 20 días. Y por primera vez Valladolid había demostrado actitud heroica.

 

Esta vela de cera natural conmemora la primer heroica defensa de Valladolid y consolida lo que más adelante sería una de las grandes e importantes provincias de la capitanía general de Yucatán. 

 

Peso / Dimensiones

190 grs / 6.7 cm de alto por 5.5 cm de diámetro

Tiempo de Combustión

18 horas aprox.

Pirámide Olfativa

Notas de cabeza

Canela

Notas de corazón

Cacao

Notas de fondo

Tabaco

En la costa de la península de Yucatán, fragancias de Limón, flores de azahar, cedro y rosas de castilla son un sobrio perfume mezclado entre la brisa y el viento que abrazan el antiguo fuerte de Santiago de Sisal, donde celebran un himno de victoria.

Sisal 1640

 

SISAL 1640

Recordando los hechos

 

En el lejano año de 1640 en el día del Espíritu Santo, a las cinco de la tarde una nueva alarma llego a la ciudad de Mérida, cerca de 300 Corsarios Holandeses habían desembarcado en el puerto de Santa María de Sisal, y once bajeles estaban fondeados a la vista. Como esta noticia llego muy de prisa, se produjo un gran alboroto, las familias temían que los piratas tomasen la ciudad, la saquen y se los lleven prisioneros.

 

Los caballeros y jóvenes valientes pronto se aprestaron a la plaza principal con las armas que juntaron al momento y el gobernador Diego Zapata de Cárdenas Marqués de Santo Floro formo dos cuerpos uno  a cargo del capitán José de Argaiz y otro con Francisco de Sandoval, que se dirigieron a Hunucmá pueblo vecino entre sisal y Mérida, donde montaron guardias por 8 días, los piratas al saber de su presencia decidieron retirarse sin antes saquear la villa y quemar la casa real.

 

La población al saber la noticia de su partida, fueron llevando frutas y presentes a la vigía del puerto para los valientes voluntarios junto con una figura del Apóstol Santiago para conmemorar la victoria y para cuando el mismo gobernador llego al puerto con su comitiva a saludar a sus fuerzas se encontró dentro de la vigía con un espacio muy fragante resultado de los cítricos, ofrendas, velas y flores depositadas para agradecer por la buena ventura de los moradores del puerto.

 

Esta vela de cera natural conmemora ese ataque pirata a Santa María de Sisal y como un grupo de voluntarios logro expulsarlos, cimentando las bases de los que sería el fuerte de Santiago una joya arquitectónica defensiva que sobrevive hasta nuestros días.

 

Peso / Dimensiones

190 grs / 6.7 cm de alto por 5.5 cm de diámetro

Tiempo de Combustión

18 horas aprox.

Pirámide Olfativa

 Notas de cabeza

Limón y Azahar

Notas de corazón

Rosas de Castilla

Notas de fondo

Cedro

Bajo la luz de las velas y ofrendas de fe, los arcaicos muros de piedra, que cobijan la sombra del camarín de nuestra señora de Izamal, dejan salir esta fragancia clásica de rosas y flores frescas de azahar. Narran la primera travesía de la virgen por los largos caminos de Yucatán  hasta la capital provincial, llevando auxilio y paz a los hombres de fe en tiempos de Don Esteban de Azcárraga.

Izamal 1648

 

IZAMAL 1648

Recordando los hechos

 

En 1648 la epidemia de fiebre amarilla azota a Yucatán, son agotados los recursos médicos y científicos de la época y se implora la intervención divina, el ayuntamiento de Mérida en reunión extraordinaria, acuerda que sea traída la virgen de Izamal para que interceda por todos los yucatecos y prodigara salud.

 

El pueblo de Izamal no estaba de acuerdo en dejar salir a su patrona, pero después de un acuerdo se permitió su ausencia por 17 días, considerado como el primer viaje célebre de peregrinación de la virgen, fue una de las fiestas populares más grande del momento, todo el tiempo estuvo acompañada de coros, música, rezos, canticos y apretadas filas de devotos con candelas encendidas de cera de brillantes luces que dejaban llegar al cielo sus plegarias, la epidemia cesa dos años después, y como agradecimiento se construyen el camarín mariano detrás del ábside de la iglesia conventual de Izamal como testimonio de la gratitud de los yucatecos por la intercesión divina en tan grave adversidad.

 

Esta vela de cera natural conmemora ese primer viaje de peregrinación entre ofrendas de rosas y el relajante aroma del agua de azahar. 

 

Peso / Dimensiones

190 grs / 6.7 cm de alto por 5.5 cm de diámetro

Tiempo de Combustión

18 horas aprox.

Pirámide Olfativa

 Notas de cabeza

Rosas de damasco

Notas de corazón

Rosas de Castilla

Notas de fondo

Flor de Azahar

MORFOLOGÍA DE LA VELA

LA MECHA

Elaborada en algodón 100% puro sin alma de metal como recomienda Greenpeace, por lo que ofrece una combustión más segura ya que no emana humos nocivos o tóxicos de metales pasados que suelen traer las mechas con alma de metal.

Por contener una mecha de algodón sin alma de metal, requiere que la combustión no exceda las tres horas continuas para el primer tercio de la vela, ya que podría inclinarse y apagarse, y no debe mantenerla encendida por más de 1 a 2 horas para el resto de la vela ya que la mecha podría descentrarse y apagarse, si desea centrar nuevamente su mecha, hágalo mientras aun esta fundida la cera.

Recuerde no queme su vela hasta el fondo, siempre deje al menos 5mm de cera no fundida en el fondo, ya que de lo contrario podría fracturarse el envase.

EL DORSAL

Hecho en papel ecológico con un marco en relieve que refleja los inicios de la marca cuando utilizaba un marco en color negro, ahora se ha estilizado mostrando solo su silueta para darle más aire y espacio al logotipo y al nombre de la inspiración de la vela.

LA FRAGANCIA

Nuestras fragancias se inspiran en historias de las principales capitanías de Yucatán durante la época colonial, Valladolid, Izamal y Sisal. Se desarrollaron con esmero y dedicación para poder recrear el entorno aromático de acontecimientos pasados que forjaron el Yucatán de hoy.

LA CERA

En todas nuestras velas utilizamos cera virgen de abejas variedad Apis mellifera, es una cera 100% natural y pura de primera calidad obtenida de comunidades rurales del oriente de Yucatán directamente de los productores rompiendo la cadena de intermediarios por medio del comercio justo.

Por lo que podemos garantizar que nuestra cera es ecológica de comercio solidario y que no desprende ningún tipo de humo nocivo al quemarse porque no contiene parafinas.

Porque utilizamos cera natural? porque así rendimos tributo a la apicultura  que contribuyó para que Yucatán se dé a conocer como un lugar de suma importancia en la producción de este noble producto desde la época prehispánica y luego en la colonial, cuando cada familia estaba obligada a donar en forma de tributo una parte de su producción anual de cera. Costumbre que hoy continuamos desde otra perspectiva, siempre tributando a todos nuestros clientes lo mejor que Yucatán tiene para ofrecer, esa misma cera natural y pura que ahora usted puede disfrutar acompañada de un rico aroma con nuestras velas.

 

Col. Gral. Manuel Cepeda Peraza (1828-1869)

Uno de los personajes más respetados de la historia de Yucatán,  conocido por luchar contra la intervención monárquica francesa en México, es un hombre de armas y de progreso. Reconocido en México y nombrado como benemérito del Estado en Yucatán, es una figura importante de la lucha por la libertad, de la restauración de la república, promotor de la educación y el progreso en tiempos de paz.

Col. Gral. Manuel Cepeda Peraza (1828-1869)

Recordando los hechos

 

Uno de los personajes más respetados de la historia de Yucatán, Manuel Cepeda Peraza (1828-1869) conocido por luchar contra la intervención monárquica francesa en México, es un hombre de armas y de progreso. Reconocido en México y nombrado como benemérito del Estado en Yucatán, es una figura importante de la lucha por la libertad, de la restauración de la república y promotor de la educación.

 

Al final dela última dictadura de Antonio López de Santa Anna, la adhesión del coronel Manuel Cepeda Peraza al liberalismo le ocasiono que se le ponga precio a su cabeza, exiliado en Nueva Orleans va en busca del apoyo de B. Juárez.

 

Desde el comienzo de la intervención Francesa en México, el Coronel Manuel Cepeda Peraza se unió a los esfuerzos del presidente Juárez, para expulsar a los invasores, destacando como comandante de las tropas del noveno batallón de Hunucmá, logra el 15 de junio de 1867 la rendición de las tropas imperialistas de Maximiliano, instaladas en Mérida a cargo del Comisario Imperial José Salazar Ilarregui y Navarrete.

 

 

Datos Históricos

 

Manuel Cepeda Peraza (1828-1869), militar liberal de Mérida, Yucatán.

 

Terminaba su adolescencia cuando decidió abrazar la carrera de las armas, alcanzo de 1844 a 1851 los grados de subteniente, teniente, capitán y coronel, encabezo las batallas de la guerra de castas como comandante del batallón de Valladolid enfrentando a los sublevados mayas al oriente de Yucatán, en el área más apartada y con mayor peligro.

 

Al asumir la presidencia de la republica el centralista Antonio López de Santa Anna en 1853, M. Cepeda Peraza se rebeló apoyando el bando liberal, lo que le costó que se le pusiera costo a su cabeza, exiliado en Nueva Orleans va en busca del apoyo de Benito Juárez.

 

En 1855 regresó a México y participó en la batalla de Saltillo, teniendo como subalterno al capitán Ignacio Zaragoza.  Al caer el gobierno local de Yucatán ante los imperialistas, Cepeda Peraza se marcha hacia Veracruz para dar alcance a Benito Juárez, poniéndose a sus órdenes. Posteriormente recibió instrucciones de Juárez para  regresar a Yucatán y coordinar acciones para liberarlo de las fuerzas imperialistas francesas.

 

En 1861 actuó como comandante de las tropas juaristas en Sisal. Sofocó en 1862 la rebelión de Acereto para después luchar contra el ejército invasor francés que había tomado san francisco de Campeche, pero al perder la plaza el 22 de enero de 1864 fue exiliado a cuba, años después en enero de 1867 regreso de su exilio y reanudo la lucha por el restablecimiento de la república en Yucatán, se puso al frente del batallón noveno de hunucma y de la guardia nacional de baca, avanzo con su ejército desde Campeche hasta Mérida, donde la mantuvo en sitio por más de dos meses; tras un enfrentamiento en el Barrio de Santa Ana consiguiendo la rendición del comisario imperial José Salazar Ilartegui el 15 de junio de 1867. Para ocupar triunfante la ciudad capital de Yucatán. Como hombre magnánimo les perdonó la vida a sus enemigos  Ilarregui y Navarrete permitiéndoles el exilio.

 

Después de la batalla y ya con el grado de general, asumió los cargos de comandante militar y gobernador del estado, restaurando el gobierno republicano.

 

Cerca de esos días Manuel Cepeda Peraza consiguió el arresto del Ex dictador Antonio López de Santa Anna en el puerto de sisal, donde de nuevo confirmo su generosidad como hombre perdonándole la vida y enviándolo preso a Veracruz.

Peso / Dimensiones

800 grs / 17 cm de anco, 18.4 cm de alto, 7 cm de profundidad.

Felipe Santiago Carrillo Puerto (1874-1924)

Fue un político, periodista y caudillo revolucionario mexicano, gobernador de Yucatán de 1922 a 1924. Es conocido por las obras de tipo social y educativas que llevó a cabo durante su gobierno revolucionario, además del compromiso que sostuvo con el bienestar de los mayas y por su enfrentamiento con los hacendados del estado durante la etapa revolucionaria.

FELIPE SANTIAGO CARRILLO PUERTO (1874-1924)

Recordando los hechos

"EL APÓSTOL DE LA RAZA DE BRONCE" 

Nació en Motul Yucatán el 8 de noviembre de 1874, fue político, periodista y caudillo revolucionario mexicano, gobernador de Yucatán de 1922 a l924. 

Realizo grandes obras de corte social y educativo que lo hicieron memorable en el periodo de su gestión como gobernador, lucho por el derecho y reconocimientos de los mayas, un gran hito que marco su política fue la lucha de los mayas contra los hacendados de Yucatán. 


Su padre de origen comerciante Justiniano Carrillo Pasos y su madre Adela Puerto Palma procrearon 14 hijos, los educaron con gran esmero y según los cánones de la época. Su padre en su juventud formo parte de la columna Volante durante 13 años consecutivos, a la llegada de la emperatriz Carlota en 1864 fue uno de los cuatro soldados jóvenes que cargaron a la emperatriz desde la proa hasta el muelle en la orilla de Sisal, también sobrevivió a la Guerra de Castas, emigro para ponerse a salvo y se instaló en Motul fomentando una tienda y carpintería, donde su hijo Felipe lo ayudaba. 

Posteriormente Felipe con el afán de incrementar el ingreso familiar se hizo operador de trenes del Ferrocarril del Oriente, donde se movía hasta Mérida, es donde se enamoró de la señorita Isabel Palma Puerto con quien se casó y tuvieron cuatro hijos: Dora, Gelitzli, Alba y Felipe. Después se dedicó al comercio llegando hasta Valladolid, en estos viajes descubrió las condiciones sociales en las que vivían los mayas, razón que lo ayudo a enarbolar el oficio de periodista, creando "El Heraldo de Motul", un periódico que atacaba con críticas al gobierno.

 

Sus notas despertaron un gran interés en el Lic. Delio Moreno Cantón candidato a gobernador de Yucatán, Delio lo invito por simpatizarle sus ideales y es así como Carrillo Puerto se va introduciendo en la política del Estado. 

Es en estas fechas que Carrillo Puerto se ve implicado en un grave delito que lo lleva a prisión, Fue recluido a prisión en la penitenciaría Juárez de Mérida donde tradujo al maya la Constitución de 1857 para que los indígenas conocieran sus derechos. Hasta que logro ser gobernador constitucional del Estado de Yucatán. 

María Uicab (1863 - )

María Uicab fue una intérprete de la cruz parlante respeta por su jerarquía como reina, guía espiritual y estratega militar de los rebeldes mayas autodenominados Cruzoob. Ella interpretaba las órdenes de la cruz parlante para organizar los movimientos y estrategias de ataque de los mayas durante la guerra de castas.

MARÍA UICAB (1863-Fecha desconocida)

Recordando los hechos

A 150 años del primer Congreso Feminista celebrado en Mérida el 13 de enero de I9I6, Sandovalis decidió hacer esta representación de María Uicab, merecedora de tales muestras de veneración y recuerdo, fue una mujer a quien ahora rendimos el tributo histórico del respeto, en atención por los buenos servicios que presto a la noble causa de los mayas en la guerra de castas y como la primer mujer líder de Yucatán.

Para abordar el tema sobre una de las primeras mujeres más destacadas de la península, se inicia narrando el marco contextual de la guerra de castas, lejano acontecimiento que hizo marcar en letras de sangre más de 50 años la historia de Yucatán.

Era el año de 1847 cuando en Yucatán se inicia una rebelión conocida como la guerra de castas, muchos historiadores han tratado el tema pero muy pocos han descrito el rol de las mujeres en este acontecimiento, acto que queremos retribuir con esta edición especial que conmemora a la líder militar y guía espiritual de los mayas Cruzoob Maria Uicab.

María Uicab fue una intérprete de la cruz parlante respeta por su jerarquía como reina, guía espiritual y estratega militar de los rebeldes mayas autodenominados Cruzoob. Ella interpretaba las órdenes de la cruz parlante para organizar los movimientos y estrategias de ataque de los mayas contra los ladinos o gente blanca de Yucatán durante la guerra de castas.

Cuando Chan Santa Cruz paso a ser la nueva capital de la rebelión maya, los Cruzoob comenzaron a proclamarse adoradores de un nuevo culto teocrático-militar que nació del sincretismo de la religión católica y de elementos prehispánicos, "la adoración de la cruz parlante" se creía que a través de su oráculo esa Cruz dirigía las campañas militares de los rebeldes mayas-cruzoob, pero entre 1863 y 1901 Chan Santa Cruz pierde el poder y control, lo que hace proliferar a otras comunidades fronterizas donde los rebeldes mayas podían comercializar armas y municiones a cambio de maderas preciosas con los ingleses como cedro, caoba y palo de tinte, una de estas poblaciones fue Tulum que retomo el poderío y control de la época prehispánica por su posición geográfica respecto a la frontera y su gran influencia como centro ceremonial y religioso maya.

Hacia 1863 tras la muerte de los principales caudillos de la guerra de castas surgió un nuevo triunvirato encabezado por Bonifacio Novelo, Crescencio Poot, Bernardino Cen, Claudio Novelo y Tomas Canche, todos ellos estaban a las órdenes de María Uicab, reina y sacerdotisa de Tulum.

Escena de la Guerra de Castas / Fotografía: INAH-Museo del Pueblo Maya en Dzibilchaltún